Seré Libre, el nuevo álbum de la multipremiada artista venezolana-canadiense Eliana Cuevas (que se lanzará en ALMA Records el 12 de mayo) reúne dos mundos musicales de una manera muy original. Sus elocuentes composiciones y su voz pura y expresiva se enriquecen con una orquesta de 27 músicos en una reunión única de sonidos clásicos y afrovenezolanos que es genuinamente emocionante.
Seré Libre marca una grabación debut con la Angel Falls Orchestra, una nueva entidad musical que presenta algunos de los mejores y más versátiles músicos clásicos de Canadá, arreglada, dirigida y producida por el pianista ganador del premio Juno Jeremy Ledbetter.
Este es un trabajo que puede atraer por igual a los amantes de la música clásica y latina con oídos abiertos y receptivos a un sonido fresco ejecutado con delicadeza y poder emocional.
Los siete temas de Seré Libre muestran los elementos intrincados y estratificados de la música tradicional venezolana, a menudo menos conocida o comprendida en comparación con otros géneros latinos. “Poder presentarlo en un ambiente orquestal como este fue un sueño hecho realidad”, dice Eliana sobre el impacto del álbum. El mandato para la selección de canciones fue elegir composiciones que tuvieran un profundo significado personal para Eliana. Las canciones, que van desde versiones de música tradicional venezolana hasta el propio trabajo de Eliana, se inspiran en una variedad de temas sociales, personales y emotivos: un profundo anhelo de ser testigo de la mejora de la situación económica y política en Venezuela, viviendo el momento presente, la vida después de la muerte. , la pérdida, el amor y más allá, todo ello frente al exuberante sonido panorámico de una orquesta completa que pinta un lienzo musical brillante y colorido.
El segundo sencillo está programado para “Llegó”, un tema de jazz latino alegre y alegre que presenta un inventivo solo de sintetizador de Ledbetter.
La canción fundamental de Seré Libre es la canción principal. Traducido como “I Shall Be Free”, es un viaje épico de nueve minutos que muestra el alcance musical de la orquesta y la apasionada interpretación de Eliana. “Esa es una canción que dedico a Venezuela”, dice Cuevas, en alusión al problemático estado de su tierra natal, “pero también puede interpretarse como una canción sobre cómo encontrar la libertad de lo que te detiene”.
Seré Libre marca el proyecto musical más ambicioso de la carrera de Eliana hasta la fecha. Asumir muchos riesgos y adherirse a protocolos pandémicos en constante cambio en el proceso, el coraje y la perseverancia fueron los ingredientes que aseguraron una experiencia de colaboración para todos. La grabación se realizó sin el aislamiento que se siente en un estudio de grabación, por lo que no hubo espacio para ediciones ni numerosas tomas. Este proceso marcó la primera vez que Eliana actuó con una orquesta completa; muchos de los miembros nunca los había conocido antes.
Eliana y Jeremy trabajaron con la recién formada Orquesta del Salto Ángel, que lleva el nombre de la cascada ininterrumpida más alta del mundo del mismo nombre ubicada en Auyán-tepui, Parque Nacional Canaima, Venezuela. Reunida por la contratista Rebekah Wolkstein, la orquesta está compuesta por 27 músicos de primer nivel con la flexibilidad de trabajar dentro de esta fusión única de sonidos clásicos y venezolanos. Esa formación incluía a los compañeros habituales de cuevas, el baterista Mark Kelso, el bajista Ross Macintyre y el percusionista Juan Carlos Medrano.
El álbum vibrante y dinámico fue creado con una impresionante interpretación visual de larga duración de la grabación junto a la Angel Falls Orchestra, acompañada por una banda sonora Dolby Atmos.
Seré Libre es la séptima entrada en la ecléctica discografía de Eliana Cuevas, una que le ha valido premios en los National Jazz Awards, Toronto Independent Music Awards, Canadian Folk Music Awards y Independent Music Awards en Estados Unidos.
Estén atentos para más información a medida que los elementos de Seré Libre causen sensación en los próximos meses. La declaración artística más audaz de Eliana hasta la fecha, merece toda su atención.
El primer sencillo de Seré Libre es “Como Llora Una Estrella”. Simboliza un hermoso homenaje al abuelo de Eliana, quien adoraba la poética canción sobre el desamor, escrita originalmente por Antonio Carrillo. El título se traduce como “la forma en que llora una estrella” y es uno de los favoritos entre muchos.
“Me transporta a mi infancia y a mi familia”, añade Eliana. “Tuve que practicar cantando esta canción varias veces antes de la sesión de grabación porque el impresionante arreglo de Jeremy me hacía llorar cada vez y necesitaba poder cantarla. Uno de mis momentos favoritos ocurre en el interludio, se suponía que sería una sección instrumental, pero tuve que cantar una hermosa línea que escribió Jeremy, ¡simplemente no pude resistirme!
Thom Varey dirigió la producción en el hermoso Centro de Artes Escénicas de Richmond Hill, con los mejores ingenieros de audio Justin Gray y Patric McGroarty.